Niños y adolescentes

 

La terapia infantil va más allá de cualquier herramienta o técnica para mí, es centrarse ante todo en lo vivencial de ese momento. 

 

niña_manos_640

Mi forma de trabajar se basa en el cuidado del espacio terapéutico, en lograr dentro de nuestro espacio el mejor vínculo posible, basado en la  seguridad y la calidez. En este entorno dejarnos introducir mediante dinámicas de juego, dibujo, caja de arena, cuentos y/o todas las representaciones simbólicas que puedan surgir en el mundo imaginario de ese niño, escuchar, comprender, sostener y compartir con ellos.

Terapia adolescentes

La adolescencia es una etapa crucial del desarrollo, también poco valorada y comprendida. Es mucho más que una etapa de cara a la identidad adulta.

A nivel emocional, es una etapa compleja e intensa, a veces “oscura” para la propia persona, para su familia y  el entorno socio-educativo

En la adolescencia ocurren cambios evolutivos muy importantes en la organización y estructura cerebral, el autocuidado en esta etapa, las experiencias y vivencias de la propia persona determinan el desarrollo posterior.

El bienestar psicológico de niños y adolescentes viene determinado por la relación familiar, desde mi abordaje, el trabajo “mano a mano” con padres y madres es un aspecto determinante para lograr un resultado. Es fundamental apoyar e informar a los padres para lograr un trabajo conjunto y también introducirles en el espacio terapéutico con dinámicas que fortalezcan este vínculo y nos ayuden a trabajar en el bienestar intrafamiliar.

“Nunca te enseñaron cómo hablar con tus gestos, pero si fuiste enseñado a hablar con palabras” (Paul Ekman)