Neurofeedback y Biofeedback

El neurofeedback es una técnica de regulación somática y emocional potente. La estabilización del sistema nervioso, de sus necesidades y funciones es el primer paso para lograr un equilibrio que permita profundizar en nuevos objetivos como, por ejemplo, el trabajo psicoterapéutico.

Neurofeedback y Biofeedback

El neurofeedback, es un tipo de biofeedback que permite al individuo aprender a cambiar la actividad eléctrica cerebral de cara a conseguir una regulación somática y cerebral que permita mejorar su salud y rendimiento.

Se parte de la realización de un mapa de frecuencias cerebrales y a partir de este mapeo se realiza un protocolo de entrenamiento individual. En las sesiones de entrenamiento se van colocando sensores en determinadas partes del cuero cabelludo para tener medidas objetivas de ondas cerebrales, la persona mediante una tarea va entrenando las mismas de cara a conseguir su regulación.

Hoy por hoy es una de las herramientas más versátiles y potentes para el tratamiento de ciertas patologías como epilepsia, TDAH,TOC, ansiedad, insomnio, trastornos del aprendizaje, TEA, etc. Es una técnica no invasiva y sus efectos se mantienen en el tiempo. Puede utilizarse como tratamiento único o como coterapia, acompañado de otra terapia psicológica y/o farmacológica.

“Estoy convencido de que una etapa importante del pensamiento humano se habrá alcanzado cuando lo fisiológico y lo psicológico, lo objetivo y lo subjetivo, estén realmente unidos.” (I.Pavlov)